27 de febrero de 2009

Protesta y contra-protesta


View Larger Map

Ya hemos sido informados: habrá una contra-protesta. Estarán ahí, como en Barcelona, con una hora de antelación. En el mejor espíritu deportivo, confieso que me admira la puntualidad de esta gente, su proceder metódico, disciplinado, riguroso. Dan la impresión de un ejército, de un aparato o una maquinaria perfectamente engrasada.

La verdad es que bastaría con el personal de la Sede y sus allegados íntimos para montar una excelente contramanifestación. Sería un error subestimarlos. El desdeño de lo obvio y las convicciones absurdas brindan una fuerza increíble a los locos y a los santos, a los genios y a los ñángaras. Hay que tomárselos en serio.

Como esta gente no inspira los sentimientos más piadosos de los nuestros ya de por sí desasosegados espíritus, creo que más nos vale anticipar la situación y ensayar nuestro número. Sería feo lucir emocionales, novatos, a merced de los vientos que vendrán de la otra acera.

En Nueva York será imposible silenciar a los cubanos, pero no será difícil hacernos cambiar de tema. We have to stay on point. La democracia y el respeto a los derechos humanos son los objetivos que unen esta agrupación variopinta de exiliados cubanos. Las diferencias son muchas. El objetivo de la Sede será enfocar el debate precisamente en esos temas que nos dividen o distancian, y lograr una vez más ocultar por qué luchamos.

A Nueva York llegaremos como "el exilio anticastrista", "vociferante", "intransigente", "rabioso" que muchos buscan perpetuar en el imaginario de América. De nosotros depende que salgamos de ahí como el más articulado y efectivo movimiento pro-democrático cubano que somos, o aspiramos a ser.

Nuestra pasión, nuestro dolor, no son los mejores aliados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes absolutamente toda la razon amigo mio.
alina brouwer

Cero Circunloquios dijo...

Jorge,
Tienes toda la razón
Niurki

Camilo dijo...

Jorge, recuerdo una vez en Chile que se organizo una protesta en contra del consulado cubano (2002)y ya la noche antes un medico amigo seguroso me llamo para decirme:

"Camilo, estamos citando a todos los chilenos que tienen hijos estudiando en Cuba y a muchos de los que vivieron el exilio alla para una contra manifestacion. Tengan cuidado".

Como resultado se formo una bronca de proporciones mayores y los carabineros tuvieron que intervenir. Afortunadamente las camaras estaban alli y dieron cuenta de quienes fueron los verdaderos provocadores... Por todo eso me parece muy atinado lo que dices. Ellos trataran de provocarlos, de hacerlos perder los cabales. No lo permitan!

El abrazo!

CLD.

Constancio Baraguá ( alias Cuco) dijo...

Así es Salcedo, hay que demostrar al mundo que los gusanos, los contrarevolucionarios, los escoria, los intolerantes, son ellos. Pero si se les ocurre salir con cadenas, habrá que partirles para arriba.

Jorge Salcedo dijo...

Alina, Niurki, la paz sea con vosotros y la razón conmigo :-)

Camilo, así es. Estaba viendo este video de una manifestación en París (http://www.veoh.com/browse/videos/category/news/watch/v1886096jJFzdGFK) frente a la embajada cubana. Ya hay un piquete formado de Pastores por la Paz, A.N.S.W.E.R. Coalition, la Brigada Antonio Maceo y muchas otras organizaciones que irán a disputarnos el sitio (revisa el blog de Alexis). Será importante controlar los ánimos y… stay focus, on message! Ahora (tápate los oídos): Yes, we can! :-)

Cuco, cuando yo vea las cadenas, voy a correr a ponerme al lado tuyo, pero sólo un chin más atrás…

Saludos a todos.

Isis dijo...

Todo va a salir muy bien.
Abajo con ellos!

Jorge Salcedo dijo...

Gracias, Isis. Tú estarás ahí también.
Un abrazo.

Constancio Baraguá ( alias Cuco) dijo...

Y yo de su brazo, Jorge Salcedo...