13 de noviembre de 2009

Carta al Cardenal Jaime Ortega

13 de noviembre de 2009

Cardenal Jaime Ortega y Alamino
Arzobispo de San Cristóbal de La Habana

Eminentísimo señor Cardenal:

La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello se encuentra al borde de la muerte. Movido por la gravedad de su estado de salud, vengo a pedirle su ayuda, confiando en la piedad y la virtud de su corazón cristiano.

A comienzos de octubre, la policía cubana despojó de una cámara fotográfica a un miembro de la Red de Comunicadores Sociales Comunitarios. Para protestar este hecho, varios de ellos, junto a Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, fundadores de la Red, se plantaron en la casa de éste para exigir la devolución del equipo. La respuesta del gobierno y de sus partidarios fueron los actos de repudio, el asedio, los insultos, las amenazas, los golpes y, por último, el bloqueo de la casa de Vladimiro con el fin de cortar el suministro de alimentos. Los plantados respondieron con una huelga de hambre que ha puesto en peligro inminente la vida de Martha Beatriz, quien padece de diabetes y ha sufrido dos infartos en el pasado reciente.

Le ruego a usted hacer un llamado urgente a las partes para detener la escalada de esta confrontación que está a punto de cobrar una vida y polarizar aún más a la sociedad cubana. Quizás sea posible para usted lograr un compromiso justo entre el gobierno y los plantados que logre la devolución del equipo de trabajo de éstos y el cese del plantón. Sé que el conflicto de fondo no es una cámara fotográfica, sino el derecho de los cubanos a informarse e informar, pero sugiero humildemente que el derecho y la preservación de la vida humana debe ser ahora y siempre nuestra primera prioridad.

Agradezco a usted de antemano la atención inmediata a esta grave situación y cualquier acción suya a favor del entendimiento, la paz y la justicia entre cubanos.

Cordialmente,

Jorge Salcedo
Cambridge, Massachusetts

5 comentarios:

Jorge Salcedo dijo...

He enviado esta carta al email de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (cocc@iglesiacatolica.cu) y agradezco cualquier ayuda haciéndola llegar a su destinatario. Ignoro la efectividad que pueda tener esta gestión, pero, dada la gravedad del asunto, creo que es peor no intentar nada.
Aquí abajo están los datos de la Conferencia, si alguien más quiere sumarse a este esfuerzo:

CONFERENCIA DE OBISPOS CATOLICOS DE CUBA
http://www.iglesiacubana.org/

Correo Postal:
Calle 26 N° 314, e/ 3ra y 5ta Ave.
Miramar. Ciudad de La Habana. Cuba. CP-11300

Tlf: (53-7) 2040165; 2043778; 2042001
Fax: (53-7) 2042168

Jorge Salcedo dijo...

Envié la carta también al Arzobispado de La Habana: info@arzobispadodelahabana.org

Aquí está la información del sitio:

Arzobispado de San Cristóbal de La Habana
Calle Habana No. 152 esquina a Chacón,
Habana Vieja. La Habana. Cuba.
C.P. 10100
Teléfonos:
(53 7) 862-4000
(53 7) 862-4008
(53 7) 862-4009

http://www.arzobispadodelahabana.org
info@arzobispadodelahabana.org

Denka dijo...

Salcedo, tal vez puedas enviarla a través del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano)

Correo Postal:
Carrera 5 No.118 - 31. Bogota D.C. Colombia. A.A. 51086
Tel: (57)(1)5879710
Fax: (57)(1)5879717

email: celam@celam.org

Besos

Jorge Salcedo dijo...

Denka, gracias a tu pista encontré el email del cardenal Ortega y el de los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de La Habana. Ya reenvié la carta a esas direcciones, que copio más abajo. Ojalá que otros con una mayor cercanía que yo a la jerarquía eclesiástica se animen a solicitar su intervención urgente. Se me hace un poco difícil no intentar algo efectivo, conformarme con hacer un gesto solidario sin consecuencias desde este blog perdido en el ciberespacio y esperar tranquilamente —o lleno de angustia, da lo mismo— la noticia de una muerte evitable.

Es obvio que uno de los pocos actores independientes con cierto margen de maniobrabilidad en Cuba es la Iglesia católica. Sería muy triste que el cardenal y los obispos cubanos se abstuvieran de usar su capital moral y la influencia, poca o mucha, que tengan para intentar evitar la muerte de Martha Beatriz o la de cualquier otro de los plantados.

Aquí van los correos del cardenal y los obispos:

Sr. Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino
Arzobispo de San Cristóbal de la Habana
oficinacard@iglesiacatolica.cu
jaimeo@arzhabana.co.cu

Monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz
Obispo Auxiliar de San Cristóbal de la Habana
juand@iglesiacatolica.cu

Monseñor Alfredo Petit Vergel
Obispo Auxiliar de San Cristóbal de la Habana
arzhabana@arzhabana.co.cu
dei@cocc.co.cu

Denka dijo...

Salcedo, no sé hasta qué punto esto sirva de algo. todos sabemos muy bien que la Iglesia en Cuba no se "ensucia las manos"... Te mandé los datos del CELAM, porque tal vez si se apelan a instancias superiores se verian obligados a actuar, al menos, como mediadores.