12 de febrero de 2010

¡Qué se habrá pensado ese negro!



Se teme por la vida de Orlando Zapata Tamayo (Banes, 1967), en huelga de hambre desde el pasado 3 de diciembre e ingresado de gravedad en el hospital Amalia Simoni de Camagüey. Podría estar en la calle, de haber aceptado vivir sin sus más elementales derechos, como cualquier cubano prudente. Podría mejorar su salud, o al menos mantener la muerte a una distancia prudencial, aceptando las humillaciones de sus carceleros, como cualquier preso razonable. Pero no le sale. Quiere vivir libre en la calle y con dignidad en la cárcel. Le dieron 3 años primero, luego 25, más 15, más 7….; creo que la suma llegó en algún momento a más de 40 años de cárcel. ¿Por qué? Desacato, resistencia, ¡desorden público! Zapata, miembro del movimiento Alternativa Republicana salía a las calles a hablarle a la gente de sus derechos, repartir la Declaración Universal de DD.HH. y demás atrocidades. Ahora le vuelven a dejar la condena en solo 25 años, pero sin contar los siete que ya ha cumplido. ¡Generosa que es la Revolución! A él, más que el álgebra infame del juez, le importa ser dueño de sí. En una de las peticiones fiscales escribió varias veces: "¡Abajo Fidel! ¡Viva Pedro Luis Boitel!" Lo cuenta con orgullo su madre, la dama de blanco Reina Luisa Tamayo Danger.

Orlando Zapata Tamayo es todo un caso. Un cubano libre en Cuba en el año 2010. ¡Y para colmo: negro!, como le recuerdan sus carceleros entre cabillazo y cabillazo.

H/T: Desde La Habana
Actualizado y corregido: 1:35PM

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"aceptado vivir sin sus más elementales derechos, como cualquier cubano prudente"

ningun cubano que viva en cuba es prudente,ni a aceptado vivir asi,es facil ke jusguemos desde afuera pero prudente hubiera sido irse,pero no todos tuvieron nuestra suerte o que nos quedaramos y hicieramos lo mismo que ese pobre hombre.nosotros somos tan prudentes como los ke estan alla porque tampoco hacemos nada.

Jorge Salcedo dijo...

Vamos, que no es tan esotérico lo que vengo diciendo. "Estar en la calle", requiere cierta prudencia, en el sentido de conocer y respetar unos límites que, traspasados, nos traen consecuencias dolorosas, desde la misma niñez. Y esos límites están más acá de los derechos elementales. La inmensa mayoría de los cubanos allá viven con esa prudencia, y no pocos de los de acá. En cuanto a que "nosotros somos tan prudentes" porque "tampoco hacemos nada", creo que mejor es que hables por ti. Yo ejerzo mis derechos a diario. Y me fui a los 24 años de Cuba, más que por prudencia, azorado ante la prudencia de mis compatriotas, sobre todo los más jóvenes. "Todos somos culpables" es una frase interesada y un chantaje de cobardes. Yo soy culpable de muchas cosas, pero no de eso.

Anónimo dijo...

no dige que todos somos culpablessino victimas.le hablaba de la prudencia vista como que no hacen nada parecido a lo que hiso este señor que esta preso.porque los cubanos estan todos los dias luchando con sus vidas.nadie quiere ver a su madre llorando como esa mujer por que su hijo desidio morirse de hambre.el gobierno no se merece esos sacrificios.digoyo.debe exisstir otras formas ke no sean dañar a su madre,por que se va a morir el y todo seguira igual.

Jorge Salcedo dijo...

Nadie puede no hacer nada. Todos hacemos algo. Entre dejarse morir de hambre y gritar y dar palo en los mítines de repudio, hay mil opciones intermedias, más o menos convenientes o inconvenientes. No es lo mismo ser víctima de la represión policial que de la falta de espinazo. También se puede distinguir entre las víctimas dispuestas a colaborar con sus victimarios y las que no lo hacen, o hacen lo menos posible. Ni "todos somos víctimas" ni "todos somos culpables" ni todos los gatos son pardos.
No sé si Orlando Zapata se va a morir o no. Respeto su decisión de hacer valer sus derechos y no puedo mirar para otro lado. Sin un poco de solidaridad con los que se atreven a hacer algo, mal nos irá al resto. Mal nos va.

Anónimo dijo...

de eso le hablo,yo me solidariso con zapata,por eso lamento que se muera por algo que tiene a su madre preocupada y ke no va a cambiar nada.quisas ayudaria mas si no se dejara morir.saludos yg racias

Anónimo dijo...

hoy este blog tendrá una poesía patética y kitsch y enamorada... evadirla sería imposible, incluso aunque no aparezca, en este blog, la poesía

Anónimo dijo...

i easily adore your own writing kind, very attractive,
don't give up as well as keep penning due to the fact that it simply well worth to look through it,
looking forward to looked over far more of your current web content, enjoy your day ;)