3 de marzo de 2009

Aclaración (y de qué vale…)


Fernando Villa Jr. ha colgado en Youtube un fragmento de las palabras que le dirigí a nuestro grupo (y sobre todo a la prensa) al inicio de la manifestación en Nueva York el 1 de marzo, y que intentaban dejar claro el objetivo, el tema, la razón de nuestra protesta. Alexis Romay, Alina Brouwer y yo lo habíamos hablado mil veces en la preparación del evento, y habíamos escrito en el blog y comentado en los foros repetidamente al respecto. Nuestros carteles y caricaturas también reflejaban el tema. Para asegurarme de llegar a todos (¡y sobre todo a la prensa!), di esta introducción en inglés, antes de leer, en español, nuestra Declaración de Nueva York. Sabíamos de antemano que los contra(manifestantes) a nuestras espaldas estaban allí precisamente para desviar la atención de las violaciones de derechos humanos y la falta de democracia en Cuba hacia la política de Estados Unidos, los cinco espías, el embargo o cualquier otra cosa. Mis primeras palabras (que no aparecen en Youtube) fueron: "This rally is not about US government policies toward Cuba…" Cuando terminé de hablar, la reportera de EFE se me acercó a entrevistarme. Vino enseguida la pregunta: ¿Qué piensas de las políticas de Obama hacia Cuba? Y yo, de nuevo: esta manifestación no es sobre las políticas de Estados Unidos hacia Cuba, no estamos enviándole ningún mensaje al presidente Obama, esta manifestación es sobre las políticas del gobierno cubano hacia su propio pueblo…

En la noche del domingo, al llegar a Boston, revisé las páginas digitales de los medios. Y ahí estaba en El Herald, en Terra y en otras partes el titular de EFE: "Piden en Nueva York democracia en Cuba y fin del embargo".

No es culpa de los bloggers ni de los lectores en red que se niegan a pagar. La prensa tradicional se cava su propia tumba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, que no es facil! Esta prensa pseudoliberal, mas amarillista que otra cosa, gusta de manipular y de crear estados de opinion errados.

Oye, echo de menos las traducciones.

Saludo.

Armando Añel dijo...

A los mass media les falta especialización Jorge, y actitud. Y con la crisis será peor. Los blogs son el futuro, como ya te he dicho. Un saludo.

Jorge Salcedo dijo...

Sí, Camilo, es un poco frustrante. No basta con ser cuidadosos en la conceptualización del mensaje y en la manera de entregarlo. Su elaboración mediática puede hacerlo pedazos. Esto es una buena lección para quien organice el próximo. El final de un evento así es su recepción mediática, no el evento en sí mismo.

Añel, los blogs son el futuro (y un buen pedazo del presente) pero no sé si son una alternativa a los medios de prensa. Creo que son algo más, otro elemento que se suma a la prensa escrita, el radio, la televisión, y que ya hay que tomar en cuenta.