19 de agosto de 2009

Jama: Transcripción


La primera vez que vi el video de Pánfilo me pareció comiquísimo. Pero no fue hasta la tercera o la cuarta vez que lo vi que comencé a entender todo, o casi todo lo que se decía en el mismo. Si eso es así para mí, que soy asere cubano salido del matorral de La Habana en los oscuros noventa, supongo cómo será para peruanos, chilenos, argentinos, españoles y demás hispanoparlantes sin mayor conocimieto del "cubano" coloquial ni del picadillo de soya.

Con esto en mente, y pensando también en la futura traducción del video para la anunciada campaña Jama y Libertad, hice esta trascripción. Ruego la ayuda de todos (los socitos socitos y los socitos con postgrados) para poder completarla.

Transcripción del video (en rojo las partes más oscuras ;-)

Entrevistador: ¡Dale! 'Mano, ¿qué tú crees del proyecto…? (ininteligible)
Entrevistado: Ese proyecto está bueno. No lo he oído, pero me han dicho que se mantiene el reguetón, y se mantiene en la farándula fuerte, y aparte…
Pánfilo: ¡Lo que nos hace falta es un poco de jama que estamo' en candela! ¡Graba! ¡Jaaaama!…
Entrevistado: Espérate un momentico…
Pánfilo: ¡Oye: jama!… ¡Pinga, ponte pa' aquí! Graba: ¡Jama, que estamo' falta de iria! Oye: jama, jama, jama, pinga ya…
Entrevistado: …El disco está bueno, y se graba en la región de Cuba…(ininteligible) para todo reguetón del mundo… Ese grupo, el grupo Urbano, ¿tú me entiendes?… Un grupo de reguetón que está bueno, que está sonando en toda La Habana…
Una voz: No es de reguetón, es de rap.
Entrevistado: Es un grupo de rap que se oye bien… En la televisión cubana, en parte de la radio, en parte de la B2B Music… Se está grabando porque se está grabando la tradición, ese grupo…
Pánfilo: Me voy a meter… ¡Hace falta comida que hay tremenda hambre…! Te lo está diciendo Pánfilo en Cuba. ¡Comida! Que están metiéndole a uno (?) picadillo de soya… ¡Mira esto! ¡Tremendo descaro! Pollo viejo…
Otra Voz: ¡Pánfilo, ya!
Pánfilo: ¡Oye, ponla! ¡Asere, graba ahí! Graba lo que te estoy diciendo que yo no digo mentira. ¡Tremenda hambre lo que hay, asere…! ¡Tremenda hambre lo que hay, asere…!

3 comentarios:

JOSÁN CABALLERO dijo...

Muy bueno, Salcedo, apoyo todo lo que has propuesto, y hoy pondre un post sobre el tema en mi blog, hay que darle una movilizacion a esto, porque l negro sigue alla adentro, y ahorita empiezan a inocularle enfermedades y de todo, a el que solo dijo JAMA...Lo que verdaderamente hace falta es que el COMA ANDANTE en GENES, no nos ORDENE mas, ni nos CONDENE...Saludos y un abrazo, Josan Caballero.

Jorge Salcedo dijo...

Gracias, Josán.
¿Alguien se anima a tirarme un cabo con la transcripción?
Entonces me la comeré yo solo con mis pollitos.

Margarita Garcia Alonso dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=He53I6Jq5Zg