26 de agosto de 2009

Jama y Libertad



«¡Hace falta comida que hay tremenda hambre…! Te lo está diciendo Pánfilo en Cuba: ¡Comida!». Por pronunciar estas palabras en una calle de La Habana, el ciudadano cubano Juan Carlos González Marcos, Pánfilo, cumple hoy dos años de cárcel en una prisión de la isla.

«¡Jama!», su insistente reclamo en un video amateur que ya es célebre en YouTube, no fue un llamado político ni es Juan Carlos González un disidente, opositor o activista de derechos humanos. Se trata de un hombre humilde, sin mayor instrucción, posición ni pretensiones, quien, en un exceso de tragos, se paró frente a una cámara para gritar su verdad. No abogó por cambios sociales, libertades civiles ni derechos humanos; se atrevió a ejercer uno de ellos.

El ensañamiento y abuso del gobierno cubano contra Juan Carlos González, a quien se le han aplicado las más serveras "medidas de seguridad predelictivas" que contempla el aberrante Título XI del código penal cubano, la llamada «ley de peligrosidad», fue también una advertencia para recordarnos a todos, con buenas dosis de miedo, que «la calle» sigue siendo de «los revolucionarios»; o más bien de aquellos hombres que llegaron al poder hace ya medio siglo y que todavía hoy siguen aferrados a él.

Pero el miedo no ha podido ni podrá resolver los problemas de Cuba. Ni la falta de «jama», ni la falta de futuro. La solución de los problemas de Cuba pasa por el respeto a la libertades básicas de todos sus ciudadanos.

Respondiendo al abuso con solidaridad, a la intimidación colectiva con el ejercicio pleno de nuestros derechos, nos pronunciamos aquí por la libertad de Pánfilo, por la libertad de expresión de todos los cubanos.

Para firmar esta carta, envíenos sus datos a jamaylibertad@gmail.com en el siguiente formato:
Nombre y Apellidos - Ciudad/Pueblo - Provincia/Estado - País

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ya empezo la jodienda, los implicados en la campaña, segun el sitio


Algunos de los "implicados" en la realización de esta campaña, o más exactamente, de su puesta en marcha. La campaña apenas comienza.

Alina Brouwer
Lien Carrazana
Boris Larramendi
Alen Lauzán
Enrique del Risco
Alexis Romay
Jorge Salcedo

Una mención especial para Isbel Alba y su proyecto Vox Populi, que inspiró la documentación gráfica de nuestra campaña.
da risa, a parte Salcedo, Enrisco,y Larramendi del resto no he visto nada que incite a decir que han promovido esto.

como siempre, cubanos!!!!

Armando Añel dijo...

Armando Añel, Miami
saludos

machetico dijo...

Trompón Metabiótico se solidariza. Libertad para Pánfilo. Free Jama for Everyone!

Osvaldo dijo...

como siempre, un anonimo con mala leche... qué sabes tu?
ande a sembrar boniato!
libertad para panfilo!

Jorge Salcedo dijo...

Paz, señores, que entre el marabú y la cizaña, jamás va a producir nada la tierra que nos parió. Sí, eso mismo: La tierra que nos parió.

Rodrigo Kuang dijo...

Ya mandé mis datos que voy en esa, y también enlacé a esta entrada desde mi blog. Abrazos y mucha JAMA y LIBERTAD para TODOS los cubanos.

Lori dijo...

Salcedo, no veo a mi blog en tu relación, me gustaría que lo incorporaras porque mi blog es tan verde como las palmas y vuela como el colibrí.

Por una Cuba en Democracia

Gloria dijo...

Machetico escribe: Free Jama for Everyone!

ESO ES COMUNISMO!!

Al Godar dijo...

Salcedo, con relación a tu comentario en mi post sobre Panfilo, puedo decirte que, saber como saber, no se nada más. Por analogía con otros casos, pienso que le encontraron algo más importante y lo condenan sin decir el por que, sabiendo que eso va a generar una reacción aquí afuera. Luego, si merece la pena, mostrarán alguna prueba para desprestigiar a quien ose cuestionar la justicia revolucionaria.
Es la forma en que manejan la desinformación para generar una reacción fácil de vencer.
Lo sorprendente es que aún nos cogen con ese truco tan viejo.

No obstante, pienso que la solidaridad con Panfilo es necesaria.

Saludos,
Al Godar

Norberto Clemente dijo...

con tu permiso, quiero postear en mi blog el texto de ëstado peligroso y te hago el link igual. Gracias. Un saludo desde afuera del agua

Buenos dias con Poesía dijo...

Que fuerte. Vengo de la web de UPYD y me he quedado helado.