18 de agosto de 2009

Tres de Campaña y una de polémica

Jama y Libertad, la campaña a favor de la liberación de Pánfilo y por la libertad de expresión de todos los cubanos, tendrá su propia dirección en www.jamaylibertad.com. El sitio no estará accesible hasta el próximo lunes 24 de agosto, cuando iniciemos la campaña.

La campaña también tiene grupos ahora en Twitter y Facebook, gracias a Alexis Romay. Si tienen algún problema con los enlaces, aquí está la dirección de Twitter: http://twitter.com/jamaylibertad; y la de Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=117245322825&ref=nf.

Por último, quiero decir algo a propósito de cierta polémica que ha acompañado el caso de Pánfilo desde la aparición de su tercer video, que nunca se ha reproducido aquí. Una cosa es difundir la imagen de un borracho que irrumpe por su propia iniciativa en medio de una filmación e insiste en dejar grabado su memorable diagnóstico de la situación cubana, y otra regresar a buscarlo para intentar recrear una escena similar, aprovechando o propiciando su intoxicación. Lo primero es dar testimonio de una situación verídica, lo segundo es intentar producir la situación, manipulando a los implicados en ella, algo que deja bastante que desear desde el punto de vista ético y también periodístico.

Lo que no hay que perder de vista es que aquí estamos defendiendo la inocencia de Pánfilo, su derecho, y el de todos los cubanos, a expresarnos libremente sobre nuestra realidad nacional. Condenar a Pánfilo a dos años de cárcel por decir su verdad espontáneamente, o por haber sido manipulado para repetirla luego, es la sola responsabilidad del gobierno de Raúl Castro. Ningún cubano debe estar en la cárcel por "delitos" de opinión.

4 comentarios:

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

En total acuerdo contigo Jorge. Haber explotado la situacion es indecoroso, es mezquino.

Pero como dices el unico culpable es el regimen de Castro. Saludos y gracias por lo que estas haciendo.
Niurki

Anónimo dijo...

el unico culpable es el regimen de Castro y ademas, en todos los paises del mundo y en todas las epocas la prensa ha jugado un papel polemico, a veces se pasa o exagera en su afan de atraer publico o lectores, pero de ahi a poner el foco ahora en culpabilizar al programa de Oscar Haza es una completa exageracion, por no decir una tonteria.

Lo que hay que hacer en todo caso, es dejar de hablar cascarita y poner manos a la obra. Como hace Salcedo, que impulsa una iniciativa concreta. O si quiere enviar ayuda, enviela usted mismo y ya de paso llame al canal 41 y pidale o exigale que le envie ayuda a Panfilo. Lo que no se entiende es esa cantaleta contra el periodista, azuzada, claro, por Maria Elvira, que es la competencia.

Rodrigo Kuang dijo...

Hermanos, el falso video de la "mujer" de Pánfilo (http://www.youtube.com/watch?v=DZanMeui_Iw), sigue colgado en youtube. Una supuesta "guajira" que dice "vídio" en lugar de "vídeo" está en un montaje inescrupuloso para ganar visitas al canal. Los comentarios críticos a semejante impostación son borrados y bloqueados los usuarios que insisten. Afirma que el vídeo se lo mandaron de Cuba y que la que habla con acento raro es guajira. Una farsa como esta sólo puede servir al gobierno de Cuba para tildar de mentirosos a los exiliados. No permitamos que semejante embuste continúe, escribiendo más comentarios en el vídeo, o en la bandeja del canal de esta inescrupulosa cubaniita1000x100to.
Saludos y que la verdad emerja por sí sola.

Skapada Blog dijo...

Hay varias cosas que quisiera apuntar aquí

- El alcoholismo es una enfermedad. Condenar a un hombre en ese estado es inhumano. Mejor que internarlo en una cárcel el gobierno cubano debía haber internado a Pánfilo en una clínica de desintoxicación.

- No hay dudas que esta es una falta grave del gobierno de Cuba, pero...

Extiendo una crítica y muy dura a quienes viajamos a Cuba, grabamos y tomamos fotos para luego hacerlas públicas en Internet. Nosotros, los que una vez vivimos allá sabemos cómo funciona Cuba. Tal acto de irresponsabilidad puede traer una desgracia a cualquier cubano en Cuba y esto sólo para aumentar nuestra vanidad tonta de colgar un video en Youtube con miles o cientos de miles de visitas.

Hago otra crítica aún más dura a quienes viajan ahora a Cuba a la caza de otros Pánfilos, poniendo su cámara indiscreta y metiendo el micrófono en la boca de cualquier borracho con tal de sacar un reportaje tragi-cómico. Invirtiendo sólo en más alcohol malo para soltarle la lengua a la próxima víctima. En este caso debí decir el próximo mártir.

¿Piensan ustedes que esta acción va a favorecer a Pánfilo? ¿Desde cuando el gobierno cubano ha cedido a presiones aún más graves? ¿No creen ustedes que formando aún más escándalo le echan más tierra encima a Pánfilo? llevándolo incluso al peligro de que "casualmente le ocurra un accidente en la cárcel"? ¿O que peor aún le obligue bajo presión a hacer o decir algún disparate? ¿Cree alguien que estoy exagerando?

La campaña que ustedes están planeando en el fondo es buena, pero a mi entender inútil y en cierto modo contraproducente. He visto a regimenes como el de Pinochet o el de Sudáfrica ceder ante presiones internacionales. Desgraciadamente no conozco un caso en el que una campaña haya cambiado las cosas en Cuba.

No sé si la guajira que dice ser la mujer de Pánfilo es falsa o no, pero está diciendo verdades qué sólo conocen quienes han vivido en Cuba y que hemos olvidado muchos una vez fuera: ¡Déjennos tranquilos! ¡Vivan ustedes allá y olvídense de nosotros aquí! Cosas como esas son las que oigo yo al teléfono cuando llamo a Cuba y hablo del tema.

¿Alguien sabe o consultó la opinión de Pánfilo? ¿no creen que debían contar con la autorización de las víctimas para convertirse en sus defensores?

Yo creo que esta campaña debía encaminarse a retirar todos los videos de Pánfilos que hayan en Internet. Una campaña pidiendo a YouTube y sitios similares que retiren todos estos videos que implican cárcel y muerte para cubanos en Cuba. Y no sólo los de Pancho sino todos los que perjudiquen de alguna u otra manera a personas en la isla.

Esa creo que sería una mejor y más productiva campaña y sobre todo la agradecerán los Pánfilos en Cuba.

Para empezar he retirado mi video de youtube "Policía cubano" (el más visto de mis videos.