Reproduzco íntegramente un mensaje dejado en Kaos en la Red el pasado 28 de julio. Se trata del comentario de Alejandro2, dejado en el artículo Muerte de `disidente´ cubano Oswaldo Payá: ¿inventar un asesinato para tapar la responsabilidad penal de un político español? El texto de este comentario apareció posteriormente, sin cambios o con ligeras variaciones, en otros blogs y foros cubanos (Univisión, Secretos de Cuba, Cuba Nuestra…), atribuido a un anónimo y subtitulado a veces “e-mail que está circulando en la red”. El mensaje da una versión pormenorizada del incidente en el que murieron Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante. Esta versión, de ser cierta, solo podría provenir de una persona bien situada en el Ministerio del Interior cubano. En la siguiente entrada explicaré por qué he decido reproducirlo en mi blog, tal y como apareció (en dos partes, comentarios #13 y #14) en Kaos en la Red:
#13 Alejandro2 28-07-2012 23:14Por cierto, ya ha salido desde Cuba el siguiente mensaje... a lo mejor tienen un topo haciendoles un hueco en el piso... no se vayan a caer por ese hueco...
Aquí se los dejo en varias partes:
ESTO FUE UNA OPERACIÓN QUE SE SALIÓ DE CONTROL.
El carro en el que viajaba Payá era seguido por dos carros de la seguridad del estado, además el Hyundai alquilado tenía “técnica” de escucha.
Cinco kilómetros antes del lugar del “accidente”, uno de los carros de la seguridad se adelantó al Hyundai haciendo dos maniobras; primero lo tocó por detrás y luego lo rozó en el lado izquierdo. El segundo carro se acerca para que el chofer los pueda ver por el espejo.
El objetivo era ponerlos nerviosos para que no pudieran reaccionar rápidamente en la siguiente fase de la “operación”.
En ese momento Payá comienza a grabar con su cámara y la escucha de la “técnica” montada en el carro de Payá graba gritos.
El carro de la seguridad que se adelantó, pasa por el primer entronque a la izquierda (entrada a los arrozales) donde estaba el tractor parado, dando la señal para que este salga.
Sale el tractor justo para golpear el Hyundai en el costado izquierdo.
La idea era sacarlos de la carretera para justificar un CATEO por exceso de velocidad (sembrar “evidencias” y montar un proceso contra Payá y sus acompañantes).
+2#14 la otra parte — Alejandro2 28-07-2012 23:15pero Carromero (el chofer), al ver el tractor trata de esquivarlo acelerando, cuando recibe el impacto pierde el control y termina golpeando el arbolito, provocando lesiones a Payá en la cabeza, pero no de muerte y rompiéndole la pierna a Cepero.
El segundo carro de la seguridad pasa, despacio y graban el “accidente” (en esas grabaciones se ve el tractor); se detienen a unos 200 metros y observan… pero como nadie sale del carro, los de la seguridad se acercan y al ver a Payá piensan que está muerto y se vuelven a alejar, llaman por radio (hay una grabación)
A Payá lo montan en un camión, va desmayado y tiene una lesión en la cabeza, pero lo que lo mata es el golpeteo de su cabeza contra el camión, donde estaba tirado.
Cepero estaba vivo cuando llega al Hospital, con una fractura en la pierna, ahí no sabemos cómo, pero, de alguna forma le “inducen” la muerte, o muere por un coágulo desprendido de la fractura que le provoca una trombosis pulmonar, que tampoco fue atendida, porque lo dejaron tirado SOLO en una camilla y cuando regresó el médico, como a la media hora, ya estaba muerto.
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