15 de septiembre de 2008

Antes hay que deshacer este entuerto…

Que nadie se llame a engaño: la iniciativa sigue en pie.

Relaciono más abajo los nombres y direcciones de los funcionarios cubanos y americanos a quienes hemos enviado la Carta. No se trata de una mera formalidad. Si aspiramos a recibir una respuesta oficial, conviene usar los canales oficiales, que exista una vía clara por donde puedan respondernos.

¿Será suficiente? No. La atención a la propuesta no va a depender de una carta, aunque venga suscrita por 450 firmas. Va a depender de la insistencia, de la voluntad colectiva detrás de esta propuesta. Si esa voluntad existe, quiero que me lo hagan saber.

Lo esencial, por ahora, es obtener una respuesta del gobierno americano y del gobierno cubano sobre la disposición de cada uno a estudiar la iniciativa. Ni un sí, ni un no. Solo un grado razonable de buena voluntad, parejo al de esta propuesta. Ello es todo lo que se necesita para comenzar a moverla.

Pero es necesario que entiendan en La Habana y en Washington que la buena voluntad no va a durar eternamente. La cerrazón y el silencio irán desgastando este impulso. El deterioro de la situación en la isla se agravará rápidamente y la frustración de los cubanos de allá repercutirá en los de acá. Será un ambiente propicio para propuestas más extremas.

Yo quisiera continuar con una entrega masiva de nuestra carta por email y por correo postal durante el lunes y el martes, seguida el miércoles por una entrega en persona en las principales sedes estatales de Cuba y los Estados Unidos: gobierno, parlamento, oficinas de intereses, embajadas y consulados, sedes locales de senadores y representantes. También en las sedes estatales de las campañas de los candidatos demócrata y republicano.

Quiero escuchar la opinión de todos cuanto antes. Quiero saber si en España, en Canadá, en La Habana, hay gente dispuesta a hacer esto. No estoy arengando a nadie. No me gusta que me arenguen. Pero si se animan, me animo.

Que no se quede en un gesto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, Jorge, hace unos días te envié un correo electrónico sobre el "asunto". No creo que vaya contra nuestro compromiso firmado, el tener previstas más iniciativas similares. Cuenta conmigo, ahora, ya sabes...
Un abrazo.
¿Has visto este spot publicitario?, pincha en mi nombre(imaginación) Cuando lo "descubrí" pensé en… ti, brother, "No te dejes desanimar", estamos muy en talla, y por qué no una máquina de hacer pájaros.
Esta vez nadie no va a engañar.
Hasta pronto, cuenta con nosotros.
De tener tu teléfono ya te habría llamado hace rato. ¿Te reenvío mi mensaje o lo desclasificamos aquí?

jaad dijo...

Cuenta conmigo:

jorgealbertoaguiar@gmail.com

Vivo en Valencia, España.

Al Godar dijo...

Yo tambien puedo ayudar.
Se me ocurre que podriamos tambien tratar de involucrar al gobierno de Canada y pedirle que interceda, pero eso necesitaría redactar un documento diferente.
Alguna idea?
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

salcedo: te he dejado mensaje por correo. desde Granada (España), cuenta conmigo.

Isbel Alba dijo...

Aquí va otra vez, con ligeras variantes, la carta que te envié anoche.

Jorge:

Ayer leí una noticia en Cuba Encuentro sobre las campañas de McCaín y Obama. Es evidente que esta vez nuestra voz se está haciendo escuchar a través de tus misivas y quizás también – ¿por qué no?-, de las que han redactado otros.

Hay que reconocer que eso ya es bastante para gente que carece de influencias en los partidos políticos y en el Congreso americano. Pues sobra decir que si somos exiliados, menos reconocimiento ni credibilidad tenemos en el país que nos vio nacer…

Algunos dirán que la carta y tus gestiones fueron vanas, que no resolvieron mucho o nada. Lo cierto es que es una iniciativa pacífica que invita al concilio y aunar fuerzas en aras de un interés común: el envío de ayuda humanitaria directa a los familiares y amigos en Cuba.

Lo más significativo de esta experiencia es la cantidad de nombres -con su ubicación precisa en una latitud- que reclaman lo mismo. He querido subrayar lo de estos nombres pues es algo que no vemos con frecuencia debido al miedo visceral que, como un virus, nos han inoculado desde que nacimos. Es el mismo miedo que a veces obliga a muchos a tragarse las ideas o en otros casos, a callar esa voz hasta asfixiarla.

No obstante, creo que estamos asistiendo a un despertar y la gente comienza a entender que tan criminal es quien comete una injusticia como quien calla ante ella.

En todo caso, tu iniciativa es loable. Es más que cruzarse de brazos, criticar y observar pasivamente o desentenderse de la realidad, cosa que no ayuda a solucionar el problema que hoy afrontamos todos los que amamos Cuba.

Lo que hemos vivido durante la última semana me lleva a pensar que los blogs están destinados a jugar un papel cada vez más importante en la divulgación de la información. Sin lugar a dudas, este fenómeno tiene repercusiones positivas en el reforzamiento de las relaciones entre los cubanos de adentro y los de afuera de la isla. Es esta idea de nexo, de creación de vínculos durables desde una posición cívica la que me mueve a apoyarlos, no el odio absurdo que destilan las posturas políticas antagónicas y extremistas.

Retomo una reflexión que hiciste el 28 de agosto en tu diario: “También cabe la posibilidad de que el concepto de "patria" esté cambiando con nosotros.” Para mí, Jorge, esto que hoy hacemos ¡también es hacer patria!

Cuenta conmigo desde Canadá para seguir tocando a todas las puertas.

Saludos,

Isbel

Jorge Salcedo dijo...

Raúl: el spot es genial, gracias por compartir. Probablemente sean necesarias iniciativas similares. Para mí es muy importante que ésta no quede a medias.

Jorge Alberto: Sería bueno si todos los que viven en la misma ciudad o área metropolitana pudieran coordinar algo para llegar a las embajadas y/o consulados cubanos y americanos con la iniciativa. Una acción coordinada por la fecha y el fin (obtener respuesta oficial, divulgar la propuesta) pero en la que cada cual genere su propio método y curso de acción.

Al: claro que sí. Al gobierno de Canadá y al gobierno de cualquier país en donde exista una comunidad cubana considerable. No creo que pueda redactar nada para ellos, pero se les puede enviar la carta, ponerlos al tanto del trámite y solicitar su ayuda ante los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos. Si no lo he hecho, es porque no me alcanzo.
Aprovecho para darte las gracias públicamente por revisar la lista de los firmantes, quitar duplicados, etc.

Ana: Te respondo por aquí también el email privado. Quizás quieres hacer públicas tus propuestas en este espacio. Todas me parecen acertadas. La idea de obtener una moción consensuada del ayuntamiento de Sevilla, me parece muy buena. Lo ideal sería coordinar una serie de acciones concretas este miércoles. De nuevo, la iniciativa y la imaginación de los firmantes es clave. Yo solo no puedo.

Un saludo fuerte a todos. Salcedo

Anónimo dijo...

Salcedo, enmiendo mi texto, que al parecer induce a errores, la propuesta es para Granada, ciudad donde vivo. Sevilla, aunque te parezca increíble, me pilla muy lejos. Empiezo a mover la propuesta y si veo que tiene visos de prosperar, lo cuento por esta vía.

Alexis Romay dijo...

Mira tú, seguimos en la misma cuerda: el post que escribí ayer (lo programé para que saliera hoy a las 6 a.m.) anda en la misma frecuencia. Date un brinco por la esquina. Y desde ya cuenta conmigo.

Un abrazo,
Alexis

Anónimo dijo...

Otro empujoncito. Nada, nada, sólo pincha sobre "...more", lo demás viene solo.
Un abrazo.

LopezRamos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aguaya dijo...

Salcedo, muy buena la nueva dimensión que nos describes. Yo la apoyo.

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo Salcedo, puedes contar conmigo.
Mayda desde Francia

jaad dijo...

Llegan tarde, pero llegan, estas firmas. Es que muchas amigas y amigos han tenido dificultades para la conexión a internet en Cuba:

Copio un fragmento del correo recibido esta mañana:

"Jorge, fírmanos ahí... (Lizabel Mónica Villares, Nailé Piñeiro)

Nailé dice que hay que habría que agregar a la carta que la provincia Holguín, especialmente municipios como Banes, Rafael Freire, Gibara y otros, que fue por donde entró Ike a Cuba, han sido desvastados casi en su totalidad."

Anónimo dijo...

Salcedo: acabo de enviar a la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español la carta que sigue. A todos y cada uno de los senadores que la componen (hay gallegos –incluido Manuel Fraga–, canarios, vascos, catalanes, andaluces, murcianos,extremeños, madrileños, cántabros... prácticamente de toda la geografía española).
Sería interesante poder hacer lo mismo con el Congreso (ahora hablaré con un congresista granadino para que me oriente) y con todos los ayuntamientos que podamos. Lo intento pero mi trabajo es intenso.


Sr. Iñaki Anasagasti
Presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado

Excelentísimo Sr.:

Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar una iniciativa promovida en internet por la que ciudadanos cubanos residentes en el exterior (también en España) solicitan a los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos que levanten, al menos por 90 días, las restricciones a la ayuda humanitaria directa que desde fuera de la isla podemos hacerles llegar a los damnificados del huracán Ike y Gustav.
La iniciativa, en apenas 3 días, recogió 450 firmas de un espectro muy amplio (emigrantes, exiliados, proembargo, antiembargo). Las cartas, que adjunto, se han enviado a ambos gobiernos, sin que aún tengamos respuesta. Sabemos y valoramos que España ha destinado partidas de ayuda humanitaria, pero también queremos y defendemos que la ayuda particular a nuestros familiares, amigos y compatriotas pueda ser una realidad. Para nosotros sería de gran ayuda que tanto el Senado como el Congreso español respaldara esta iniciativa.
No es nuestra intención inundar los correos de los senadores de la comisión que dignamente usted preside. Así que le solicito, en la medida de sus posibilidades, un acuse de recibo y alguna comunicación sobre la viabilidad de nuestra propuesta.

Agradecida por su atención,

Ana C. Fuentes Prior
(información personal)

C.C. a senadores de la comisión de Asuntos Iberoamericanos.

PD: Podéis encontrar toda la información de nuestras gestiones en http://salcedodiario.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Acabo de hacer otra gestión por la vía de un congresista granadino (PSOE), que me dice intentará que el tema entre la próxima semana en el Congreso. Por favor, en todas las provincias españolas hay congresistas, sería interesante que nos moviéramos y pasáramos el tema a muchos, mejor si son de distinto signo político...
¿Alguien puede hacer algo al respecto?

Anónimo dijo...

Cuanta conmmigo Salcedo. Ya lo sabes. Quise firmar, pero era tarde, por la urgencia debida de dar salida a las cartas. Seguramente, habrían cien firmas, si fuera posible, para añadir a tu proyecto, que es el de todos. De acuerdo con Jaad, la zona oriental está devastada.