20 de mayo de 2009

La república mediatizada

Se frustró la República y ahora la blogosfera
se tambalea con síntomas harto reconocibles.
Los egos radioactivos, las larvas inflexibles,
los líderes anónimos y más de una bandera.

¡Demasiados pendejos en esta pendejera!
Espermas desmandados con taras transferibles.
Sublimes pandilleros con rencillas risibles.
Y el Fidel Castro que todos llevamos afuera.

¿Abandonar, marcharse, dedicarse a algún probo
menester: la escritura, la ciencia, el arte, el robo;
nutrirse de la tierra buena de un país sano

y apartarse de aquello, la nuestra cosa rancia
(no hay patria más hermosa que Cuba en la distancia…)
o arar en las tortuosas aguas de tu pantano?

41 comentarios:

Observer dijo...

Como!!! Si ahora la blogosfera esta mas viva que nunca!

Muy buen poema...

Ley Martinez dijo...

que este viva no quiere decir que este saludable, entiendo el poema, hay parasitos blogoscentricos con tendencia solariega a difamar y a ponerse la chancleta en la punta del de'o. entiendo el poema, la bronca, la "poesia".
saludos Salcedo

Ley

Jorge Salcedo dijo...

Observer, ojalá tengas razón, pero coincido con Ley. La salud del tejido virtual cubano se me antoja delicada. No hablo de un blog o de otro, sino del tejido bogosférico, lo que circula de aquí allá; lo societal, socito, lo societal. Eso es lo que nos cuesta establecer en cualquier ámbito, ¿no es cierto?
"Ponerse la chancleta en la punta 'el de'o…" Muy bueno.
Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

el poema esta facil, como pa' ninos; el problema es que esta malo cantidad, eso no es literatura ni la caneza de un guanajo

Jorge Salcedo dijo...

A mí me gusta mucho la poesía para niños. Es una lástima que en español no haya mucha. Lo fácil y lo difícil tienen poco que ver con la poesía, aunque más, no mucho, con la literatura. En cuanto a la cabeza de un guanajo, dime tú.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Si hubiese, la República, como hoy la blogosfera,
mostrado sus desdenes por el oportunismo,
por los egos malsanos que del clientelismo
la extorsión y la estafa hicieron su bandera;

si la noble República hubiese hecho lo mismo
que la virtual república de la Cuba, que fuera
de la patria, se niega a servirle de estera
a tiranuelos sórdidos ciegos por su egoísmo,

si el sueño de una patria democrática y libre
nos pide la cordura de los republicanos
que entregaron la isla a las peores manos,

decentemente, y frágiles, sin que en el aire vibre
la queja, el descontento del que a gritar se apura:
tendremos veinte siglos de férrea dictadura.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Si hubiese, la República, como hoy la blogosfera,
mostrado sus desdenes por el oportunismo,
por los egos malsanos que del clientelismo
la extorsión y la estafa hicieron su bandera;

si la noble República hubiese hecho lo mismo
que la virtual república de la Cuba, que fuera
de la patria, se niega a servirle de estera
a tiranuelos sórdidos ciegos por su egoísmo,

si el sueño de una patria democrática y libre
nos pide la cordura de los republicanos
que entregaron la isla a las peores manos,

decentemente, y frágiles, sin que en el aire vibre
la queja, el descontento del que a gritar se apura:
tendremos veinte siglos de férrea dictadura.

Jorge Salcedo dijo...

Bueno, Heriberto, estas cosas quizás mejor discutirlas en prosa, porque una controversia guajira en alejandrinos no se la va a disparar nadie.
Si tú crees que a la República le faltaron tribunos mostrando sus "desdenes" o arremetiendo contra los "tiranuelos sordos por su egoísmo", como tú los llamas, ve y léete de nuevo la historia.
Mi impresión, repito, es que la calidad de la sociabilidad en la blogosfera cubana ha bajado últimamente. Bien está que haya crítica, y no voy a ser yo quien pida que sea "constructiva", pero hay también un montón de adyacencias pringosas y material de lavativa incrustado en esas críticas, mucho más cuando proviene de anónimos y seudónimos que rebajan nuestro comportamiento al grado cero de la decencia.
Entre los egos radioactivos y los "zorros" vengativos están haciéndome el sitio un poco menos agradable. Pero ni a unos ni a otros pienso cederle terreno. El que pueda crear, que cree. No hace falta otra crítica.
Por último, creo que un poco de compasión —sí, dije compasión—, nos vendría bien a todos. Porque no somos santos.

Margarita Garcia Alonso dijo...

A mi me gusta el poema; podria ofenderme pues ando pidiendo banderas por todos los blogs e incitando a hacerlas, quizas tenga razon y deberia dedicarme mas a la escritura o a pintar...pero como creo que es saludable que cada bloguero muestre su estandarte con lo que tiene en la patata sigo, al menos el objetivo me parece saludable, defender su diferencia y crear una verdadera comunidad hacia Cuba.

Mira, cuando surgio banderas de blogs, solo tres o cuatro "disponian" de la opinion virtual, y ha habido cambios, tan evidentes, que esos que mencione ni siquiera escriben una palabra sobre el; tecnica archiconocida , dejar en la sombra, e ignorar a quienes no van dando lenguetazos a su espacio.

No dejo de reconocer que tienes razon, si buscamos en blogs con banderas los "grandes blogs de siempre" no estan, imposibilitados mentalmente de sumarse a un movimiento bastante utopico, pero que no es de su inspiracion.

Egos sublimes!

Si "banderas" buscaba aunar, lo esta haciendo, pero rodeado de todos los animalejos del pantano, que de paso siguen ecribiendo largo y enredado, lo que impide respuesta; siguen en lo " macho", en el "animal sagrado", en la "exageracion", poca gracia en fin para un exilio cansado...

nada que a mi me gustan las "cosas que molestan" pues hacen avanzar.

Saludos Salcedo.

Crees que deberia firmar este comentario como "bicho raro"? o deba incluirme en la fauna mencionada? pues voy con nombres, hastiada del saco donde caben sapos toros, larvas y la gripe de los pollos.

En todo caso prefiero incluirme como mucha gente que tiene simplemente un "blogcito" ahi, como es su derecho, y decir lo que le venga en gana....

Margarita Garcia Alonso dijo...

Salcedo te linkee en mi blog. gracias

Jorge Salcedo dijo...

Margarita, me alegra que no te ofendas. No tengo nada contra las banderas, que se me antojan una muy ingeniosa reedición de los escudos de armas, aunque aquí apunten más bien a la atomización de la Cuba virtual. Lo que amenaza a la blogosfera, lo que destruyó la República, es la incapacidad para resolver nuestras diferencias sin anular, o pretender anular al otro. Del pandillerismo republicano al pandillerismo virtual no va mucho. A todos nos toca vigilar nuestras pasiones más bajas; comportarnos, crecer, trascendernos. Y sobre todo, lo repito, crear, que es la única manera legítima de hacerse un espacio.
Saludos

luisc dijo...

Comparto plenamente la opinión y temor de Salcedo. Consecuencia: cada día son menos los weblogs a los que entro y leo. La indecencia y la vulgaridad (mi padre les llamaba a sus practicantes "la gente barata") ha ganado terreno lamentablemente. Pero es que son muchos años vulgarizando intencionalmente a una sociedad.
De todos modos, siempre habrá un lugar donde asirse.

Armando dijo...

yo admiro que se responda y aclaren posiciones, asi como la respuesta de Salcedo, que finalmente, cuando miramos lo que hay, ambos, el poema que provoco el escrito, la Chiquita y todos los blogueros de banderas persiguen y estan logrando lo mejor de la blogosfera cubana : EL DIALOGO

asi es como se habla entre intelectuales y gente de bien, por las claras. En otros tiempos, Salcedo mismo sabia que le llenaban el espacio de ofensas que no conducian a ninguna parte.

Mucho respeto a las opiniones, es lo que veo; una decision de no dejarse hacer y una marcha por lo justo , que es valiosa!

felicitaciones a todos.

cabezadepuercoblog dijo...

Salcedo, con todo respeto y muy lejos de mi "estilo". Creo, en mi modesta opinón, como bloguer con un seudónimo (no anónimo) que la diversidad no fue lo que destruyó a Cuba; sino más bien esa enfermiza unidad que aspiraba el cubano, sin dejar margen a opiniones diferentes, todos en pos de un Mesias y apoyados, protegidos, en una sóla figura; y por aquello también, de que si las cosas salen mal,a uno es más facil culpar que a varios; por supuesto, eso lo conocía bien el que nos ahoga y dispersa ahora, de ahí que se haya inventado "su socialismo" para acabar con todas las garantías que lo llevaron al poder: desde una amnistía, hasta la proliferación de partidos, incluso de corte izquierdista.
La historia de La Isla, de alguna manera prueba que el cuadillismo ha sido el plato favorito de los nuestros, y eso nos ha llevado a lo que hoy padecemos. Pienso que si Cuba hoy fuese la mitad de lo que es la blogosfera -con todas su lacras, egos, diferencias, y con muchas banderas- al menos la desemejanza nos iba a dar la oportunidad de elegir. Tanto asunto monotemático, moncorde,
-monocrómático,como ya dijo alguien un vez- únicamente nos ha encallado en una orilla de la cual no sabemos a ciencia cierta como habremos de salir. Luego entonces, no me parece malo que ploriferen los estandartes, las opiniones más dispares. En todo caso, depende de uno el elegir las que considere correcta. En fin, no es malo tu poema -por lo que el bombero literario no irá a apagarlo-, pero si cuestionable tu punto de vista, pues aún, cuando coíncido contigo que hay cada unos en este estrato en el que habitamos todos -y a lo mejor tú piensas que soy uno de esos- que merecen ser borrados al menos, es bueno que existan. Y sobre agruparnos, prefiero que únicamente sea en cuanto al tema que pueda, de una manera u otra -todavía, lamentablemente una lejana utopía-, resolver el problema cubano. Y sobre "el Fidel" que llevamos afuera, pues con dominarlo con el sentido común del resto que lo tenga menos a flor de epidermis, y con instituiones que nos eviten caer en los excesos, creo que se puede. Tal ves ese padecimento es autóctono de nuestra Isla, sin embargo, lo creo curable. Pienso, que no seámos menos que otros y no podamos por eso domesticar nuestras fieras. Y creo,firmemente, en la democracia, la pluralidad, como la mejor herramienta para evitar desmanes; más cuando ya tenemos el don -si no todos, algunos- de reconocer desde lejos a los que pretenden "guiarnos" con cantos de unidad monolítica, para después entronizarse. Por cierto, yo igual que Margara, me quedo con los menores; y como no soy ni escritor ni poeta, por cuanto ni poesía ni narrativa, y me circunscribo al "chucho", pa'joder y reflexionar -cada cual en su estilo y afrontando sus propias limitaciones-. Y lo mismo que el Observer, apuesto por la buena salud de la blogosfera, por eso mismo: hay de todo como en boticas.
Y firmo con mi seudónimo por razones obvias del ofico del cerdo. Pero si quieres hablar conmigo bajo mi verdadera identidad,y no te parezco un chancho menor, escríbeme a mi correo. No me importa mostrarme. Nada más me publicito con el cerdo que llevo dentro -el que llevamos muchos- por la facilidad que me provoca para el divertimento.

Saludos del Puerco, Salcedo Frank.

Nota: luego de escribir este comentario, he decidio subirlo como mi próximo post en el corral. Si lo prefieres, y no te parece mi sitio un lugar menor y abyecto, puedes contestarme allí. Como sino no quieres, esa es tu opción y no hay resentimientos.
De nuevo, saludos.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Disculpa, amigo Salcedo, si mis alejandrinos “aguajirados” pudieron causar pavor a tus lectores. Sólo intentaba mantenerme en el formato del blog y mantener caliente el brazo.
En prosa pues, te digo, que aunque no es momento de reclamar a nuestros mayores lo que mal pudieron haber hecho (cosa discutible, además), si me parece mal que me mandes a leer “de nuevo la historia”, lo cual no hiere mi ego (considerando que se trata de un gesto apasionado en una conversación informal) pero no se aviene con tus lamentaciones acerca de la perdida de “la calidad de la sociabilidad en la blogosfera”.
En cuanto a esto, tampoco te resto razón. Las sociedades abiertas, sin convenciones subalternas como la blogosfera, en su pendular devenir van (en el decir de Ballagas), “del azafrán al lirio”, e inevitablemente tienden a percudirse al rozar el cieno (palabra tan devaluada en su fácil rima con veneno). El “montón de adyacencias pringosas y material de lavativa” a que aludes es un mal necesario, mediante el cual se drenan las frustraciones personales y colectivas.
Vea usted como crecen exponencialmente, cual tornados, para dar lugar después a una calma en que se pueden apreciar las cualidades de los árboles que se mantuvieron en pié. Lo “anónimos y seudónimos” son rezagos del totalitarismo que desaparecerán con él y con todo intento de establecerlo también acá. La “decencia” es muy relativa. He leído cada indecencias, firmadas con total descaro y falta de pudor.
Es muy lúcido lo que dices al final. El apasionamiento (el decir con pasión) no excluye el gesto noble de tener compasión con el contendiente, si la ocasión fuese propicia. Creo que podía haber librado a tus lectores de esta prosaica descarga, resumiéndola en un sonetazo (en alejandrinos, desde luego). Saludos de HH.

Jorge Salcedo dijo...

OK, corro con mi trabajo, no puedo responder hasta la noche, ni aquí ni en otra parte. Un saludo a todos y gracias por comentar.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Pues a mi el poema me parece genial..
Niurki

cabezadepuercoblog dijo...

Lo “anónimos y seudónimos” son rezagos del totalitarismo que desaparecerán con él y con todo intento de establecerlo también acá"

Heriberto, con el mismo respeto con que me dirijí a Salcedo, le digo que, por lo menos en lo que me toca, los anónimos y los seudonimos no son rezagos del totalitarismo, sino la única forma que nos dejó la dictadura para atacarla sin cargar con las terribles consecuencias por hacerlo, lógicamente desde dentro; lo que aquí, no debe tomarse a la tremenda, muchi menos serio, sino verlo como lo que son -y en donde me incluyo-: dos o tres sujetos con tiempo y ganas de joder, y que lo pierden en lo que otros se dedican a intenciones más productivas o trascendentales, o al menos más sensibles. Tal vez la mayoría verá en los que se esconden, una suerte de cobardes; otros, lo harán pensando que somos unos jodedores irresponsables que nos valemos de la "oscuridad" con tal de hablar de otros, ya sea para bien o mal. Para mí, en todo caso -y pienso que igual le sucedía a mi inspirador Tirofijo-, es la manera "mejor" de ser "más" abiertos, y a su vez, más tolerados; sin dejar de mencionar la fascinación que ejercen los enmascarados sobre "las masas". También veo que se sobredimensiona el acto de que los que escriben sin mostrar sus identidades, y que vengan a ser una lacra, o algo importante; también hay que establecer diferencias en cuanto a los post que suben. Vuelvo a mi "inspirador" Pitofijo. Este decía cosas bien interesantes, polémicas, y fue precisamente su blog el que le dio un vuelco radical a la blogosfera; al menos para mí la hizo más dinámica. Los hay que firman con nombres y apellidos, y lo están haciendo mal, al obsesionarse con un "ente en específico, y usted, mi estimado, les muestra admiración -la que sin dudas merecen por su talento para otros menesteres-. Luego entonces, no es tan simple, como dice usted, al decir de Ballagas:

Las sociedades abiertas, sin convenciones subalternas como la blogosfera, en su pendular devenir van (en el decir de Ballagas), “del azafrán al lirio”, e inevitablemente tienden a percudirse al rozar el cieno (palabra tan devaluada en su fácil rima con veneno)

Sino, es más parecido al decir de Juan Currutaco: "Las sociedades abiertas se distinguen precisamente por eso, por ser cual compás que se extienden, donde se muestran tal y como son los que la habitan sin rigidez y monocordia, y en ellas caben todos sin importar talento".

Queda entonces de nuestra parte ser lo suficientemente electivo, inteligente, para tomar lo bueno que nos da "ella". Pero no por eso, arrinconar, atacar, o pretender desaparecer, al que no nos agrade estéticamente, o por una postura ideológica, o simplemente por estilos. Aquí cabemos cuantos quieran meterse. De nostros queda el libre albedrío de clikquearlos o no. Y tampoco ignorarlos como si no existiesen. Se puede, y debe, polemizar con respeto, incluso en medio del del divertimento, o la jodedera, como es mi caso la más de veces. Por lo que no somos sólos los anónimos y los seudónimos... el “montón de adyacencias pringosas y material de lavativa” -a que aludes como- "(...) un mal necesario, mediante el cual se drenan las frustraciones personales y colectivas". Los hay que rubrican, como ya le exprese anteriormente, y constituyen una vergüenza para el blogoestrato. Y estos, "crecen exponencialmente, cual tornados" y no se calman. Los "árboles que se mantendrán en pié", todavía quedan por verse. Aún hay mucho camino por recorrer. Mientras tanto, seámos tolerantes y movámonos a un lado para darle espacio al que llega, aunque te moleste y consideres que no lo merece.
Un saludo afectuoso para usted, Heriberto, del Puerco.

Nota blibiográfica: los que no saben quién es Juan Currutaco, es un tipo de mi barrio, con cierta ilustración, que se acostaba con la mujer de su amigo cuando iba este por la noche, a la escuelita nocturna llamada Facultad Obrera Campesina (F.O.C), para estudiar a Ballagas.

Y este comentario también lo "posteo" en mi corral.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Sr. Puerco (me cuesta llamar a alguien así, sin sentir que lo ofendo), cuando hablaba de los anónimos y seudónimos como rezagos del totalitarismo, me refería exactamente a lo que usted se tomó el trabajo de explicitar. No tengo nada en contra de ellos y lo dejé claro cuando apunté sobre el carácter relativo de la decencia y la irrelevancia de la identidad para ejercerla.

Anónimo dijo...

La blogosfera está viva y Cuba también.

Anonima Saudita dijo...

Ustedes se deben de creer que estan en la Grecia antigua. Esa democracia de hablar tanto ya no existe. Ustedes se nota que son de la generacion pre-text message, con tanto prosopopeye. Al menos Heriberto Hernandez se disculpa porque me causó pavor. que me lo causó. disculpa aceptada y que no se repita.

Jorge Salcedo dijo...

Armando, Margarita, Heriberto, Cabezadepuerco y demás (perdonen que no responda a cada uno individualmente), llegué a la casa muy tarde, pero luego de comer, para mejorar mi humor, les resumo aquí lo que pienso de todo esto.

Yo no sé si la República murió de discordia o no y estoy un poco viejo para hacer afirmaciones demasiado rotundas sobre lo que no sé. Pero sospecho que sí, que la República murió de discordia.

No hablo de la discordia como una "oposición, desavenencia de voluntades u opiniones", que dice el diccionario, ni como el enfrentamiento, la crítica, las disputas necesarias e inevitables en cualquier sociedad libre y plural. Hablo de la discordia como modelo o patrón continuo de convivencia, como una actitud de rechazo y negación total del oponente, como un estilo de interacción, de vida social donde la medida de la victoria es la anulación del adversario.

Y al adversario se lo anula con el silencio, ignorándolo, con la palabra, insultándolo, o físicamente, a patadas, a tiros, mandándolo a pudrirse en la cárcel, en el exilio, etc.

Si no me equivoco, y lo más probable es que me equivoque, hay toda una región de la blogosfera cubana que se siente agraviada por Ernesto Hernández Busto (y otros), que siente que éste, usando la prominencia de PD en el espacio virtual, los ha intentado anular por la vía del silencio. Y ese sector de la blogosfera ha arremetido contra EHB (y otros) intentando anularlo por la vía del insulto, con una campaña de descrédito sostenida. Yo no voy a arbitrar aquí entre unos y otros.

Lo que señalaba mi poemita del 20 de mayo era la reaparición de la discordia como estilo de convivencia en la blogosfera cubana, al igual que en la República. Creo que una sociedad carcomida por la discordia no puede emprender nada grande, no puede encontrar consenso, se paraliza y cae presa fácil del primer hombre fuerte que aparezca y la ponga a marchar a patadas por culo. Y mucha gente dirá: "bueno, ahora por lo menos marchamos; se acabó la palabrería y la politiquería", aunque lo que se haya acabado, por supuesto, sean la pluralidad, la libertad.

No estoy pidiendo unidad, ni el cese de las críticas, aunque sean virulentas; estoy pidiéndonos a todos, que no nos dejemos tentar una vez más por la discordia. Ese fue mi pequeño homenaje a la República.

Anónimo dijo...

PD no solo ha tratado de anular por la via del silencio, sino por la del vilipendio...

Anónimo dijo...

La que se ha formado, tras casi dos años de abuso, ha sido una rebelión en la granja. Eso trae muchas esperanzas para la democracia, que no solo es elegir al mejor, sino protestar, marchar, manifestar, el descontento y la repulsa. Ojalá hubiera más de eso. El peligro de la democracia es que a menudo, como en los Estados Unidos, anula la discordia, y convierte a los ciudadanos en corderitos. La rebelion blogosferil en contra de actitudes prepotentes y corruptas es un ejemplo de democracia con mayusculas: DEMOCRACIA. hay que felicitarlo.

Armando Añel dijo...

Jorge, muy bueno. Si me permites, voy a citar una parte de tu comentario en CI. Ahora, sólo un par de detalles:

1- Más que una campaña de descrédito, estamos ante una serie de datos concretos que un bloguero con nombre y apellidos (José Varela) achaca a otro bloguero con nombre y apellidos (EHB). Dado que EHB no ha rebatido oficialmente, y de manera demostrativa, a estos datos, les ha dado crédito indirectamente. Lo demás (anónimos y no anónimos) son ramificaciones de ese árbol, que abona el propio EHB.

2- Fíjate que no hablamos de alguien que se pudiera haber sentido anulado “por la vía del silencio” (cuando, por otra parte, PD es un espacio más, y ni siquiera de los más interesantes). Hablamos de alguien que colaboraba frecuentemente con ese blog, como es el caso de Varela.

De todas formas, estas cosas hay que tomárselas también con humor y relax. Desgraciadamente, hay gente que se toma muy en serio a sí misma. Saludos

Anónimo dijo...

Heriberto el pobre, ni en verso ni en prosa. por que no le sugieres que siga el debate por sennas?

GaviotaZalas dijo...

Increible de lo que uno se entera leyendo algunos comentarios!!!

En pocas palabras creo q diversidad y egocentrismo no son compatibles y hay demasiado de lo segundo en la blogosfera cubana,,.
Les saludo desde ITALIA

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Anónimo de las 1:37 a.m.:
La verdad es que me siento muy “pobre”, pues he consultado los textos de Preceptiva y Métrica española de que dispongo y no logro encontrar referencia alguna a esa forma estrófica que usted alude. Las “sennas” deben ser algún tipo de composición especifica de alguna cultura que no me es familiar o de alguna de las civilizaciones no occidentales, de las que tengo conocimientos básicos. Si accediera usted a ilustrarme en sus características (rima, métrica, cantidad de versos, etc.), le prometo “seguir el debate” en esta forma poética exótica, que tal vez me depare mejor suerte. Gracias.

Jorge Salcedo dijo...

Añel, lo de Varela es bastante reciente, la situación a la que yo me refiero es muy anterior. De hecho, la recepción entusiasta que recibe la revelación de la supuesta correspondencia privada de Ernesto, se debe a esa animosidad (léase tirria) existente en un amplio sector de la blogosfera. Tratar de localizar todo ahí, me parece un escamoteo.

Que PD no es muy interesante? Yo diría que lo es. Yo leo con interés mucho de lo que escriben en PD Hernández Busto, César Reynel Aguilera, Camilo Loret de Mola, Isis Wirth, Juan Carlos Castillón, Díaz de Villegas, José Manuel Prieto, etc. Quizás es una cuestión de gusto, o el tipo de valoración que propicia la discordia.

En fin, que ojalá salgamos pronto de este bache y que salgamos todos un poquito más sabios, más grandes, no más mezquinos y encogidos.

Armando Añel dijo...

De acuerdo que había un estado de ánimo anterior, Jorge, pero es que toda acción tiene su consecuencia. No se puede ir por la vida ofendiendo gente y pretender, en respuesta, ramos de flores. Ahora bien, no me negarás que esos emails revelados marcan un antes y un después.

En cuanto a lo otro, no digo que no sea interesante, digo que no creo que esté entre lo más interesante. Muchas cosas son interesantes, pero hay unas más interesantes que otras. Para mí, y esta es una opinión muy personal, la condición de interesante de algo es directamente proporcional a su originalidad, diversidad, apertura, flexibilidad, etc. Tampoco es lo mismo el PD de 2007 que el PD de 2009. De hecho, algunas de las personas que mencionas tengo entendido que hace bastante tiempo que no publican ahí.
Saludos

Anónimo dijo...

ni lo haran en adelante porque no quieren avalar con sus nombres un sitio que usa tales practicas

Pierrot dijo...

No estés tan seguro. Desde cuando los intelectuales dejan de publicar en algun lugar por cuestiones morales? Todo está en los ratings...

Anónimo dijo...

Pd no deja a entrar en su sitio a muchos blogueros; cuando comentan en su espacio se vale de sus seudos y anonimos para insultarlos y tratarles de medicocres o mierdas, que crees que recojeran? lo que han sembrado.
pero pienso como tu, el silencio es lo mejor.

Anónimo dijo...

el silencio es complicidad.

Anónimo dijo...

ay Heriberto, no entiendes que "sennas" significa "señas" cuando no se tiene forma de escribir la dichosa ñ? ademas de incomprensible y pesado, bruto? como dios puede ensañarse tanto con una sola persona? seras tambien feo y pichicorto?

Anónimo dijo...

que tiene de malo ser pichicorto? el goce es el mismo, y el tacto importa mas que la mitologia.

Anónimo dijo...

Salcedo, puede haber una tirria previa y hasta escamoteo pero lo que es seguro es que a Ernesto le faltó la altura ética para darle dignidad y sentido a la posición que su blog se había ganado gracias a su esfuerzo, la posición de ser el blog de referencia en temas cubanos. Su blog es necesario e interesante y hasta me atrevería a decir que la blogosfera cubana no sería la misma sin penúltimos días pero ha sido demasiado arrogante y mezquino como para que su caída en manos de Varela haya sido celebrada por otros tan mezquinos como el o no. Heriberto puede ser bruto pero no hay derecho a llamarle mediocre –que es una palabra que le encanta usar- aunque lo sea porque la verdad es que el muchachito se esfuerza bastante aunque no se entienda. Y el esfuerzo que puso en desprestigiar a Encuentro le ha jugado en contra cuando Varela sacó su correspondencia pidiéndole dinero a los demócratas de Miami. La gente respeta a los puros pero no perdona a los que luego de dárselas de puros le descubren las impurezas, algo parecido a lo que le pasó al gobernador de New York.
Lo de Varela es lamentable pero con su locura real o fingida no se le puede reclamar mesura. Como contraejemplo está Yoani que ha sabido llevar su fama, sus premios y las presiones y maledicencias con una dignidad asombrosa. Mientras están por aquí debatiendo en casi todos los medios la blogosfera cubana tiene un respeto y es gracias a ella. No todo está perdido. Al menos yo estoy confiada en que las aguas vuelvan a su nivel.

Anónimo dijo...

puede que al tacto de igual ser pichicorto pero crea unos complejos del carajo.

Anónimo dijo...

Añel, yo creo que lo tuyo con PD es envidia. De la mala, de la que busca cualquier pretexto para descalificar al otro, y cuando no lo tiene lo inventa o deja espacio a otros que lo inventan.
Lo que ha hecho Penúltimos Días tiene mérito. No reconocerlo es mezquino.

Anónimo dijo...

quien niega el merito de todo lo que no sea promovido por PD o promotor de PD, es PD y la mezquindad es la diviza de ese blog y de su administrador. Todo lo demas son matices y variaciones.

Anónimo dijo...

el merito de PD es desunir y atomizar la intelectualidad cubanamediante intrigas y chismes PARA BENEFICIO PROPIO: DINERO ES LO UNICO QUE BUSCA. Vivir sin trabajar y a costa de los demas.