17 de agosto de 2009

Preparativos de Campaña

Lo que sigue a continuación es un esbozo de Propuesta abierta a ser discutida y reformulada por quienes quieran participar, y especialmente dirigida a la comunidad de blogeros cubanos, dentro y fuera de la isla. La intención es diseñar una Campaña que responda adecuadamente a la injusta condena de Pánfilo y al acto de intimidación colectiva cifrado en esa condena.
Agradezco de antemano las sugerencias y la difusión del proyecto, y el apoyo de Enrique del Risco y Alexis Romay, quienes han colaborado conmigo en la elaboración del mismo.


Jama y Libertad

Juan Carlos González Marco, alias Pánfilo, fue condenado en La Habana a dos años de prisión. Su delito no fue, como pretendió el tribunal, estar diez años sin trabajo o ser un peligro social, sino haber dado un testimonio efectivo sobre la crítica escasez de alimentos que vive Cuba hoy.

Es cierto que la escasez de alimentos ha sido un mal endémico en nuestro país durante los últimos 50 años. También es cierto que muchos cubanos han llegado a pasar hambre en épocas recientes. Pero el problema de Cuba no es, nunca ha sido el hambre. El problema de Cuba es que sus ciudadanos no pueden hablar del hambre ni de ningún otro aspecto de sus condiciones de vida de manera pública y honesta.

Cuba necesita jama y necesita libertad. La libertad no es un lujo que uno se da cuando hay jama. La libertad es la posibilidad de producir y consumir jama, y todo lo demás. Es imposible resolver la escasez de comida o cualquier otro problema si la sociedad no puede ni siquiera señalarlos y proponer sin temor sus posibles soluciones.

Lanzamos esta campaña por la libertad de Pánfilo asumiendo en ella también la defensa de los cubanos a expresarnos libremente sobre nuestra situación. Pánfilo lo hizo frente a una cámara en estado de embriaguez. Nosotros vamos a hacerlo con suficiente sobriedad en todos los lugares públicos, dentro y fuera de la isla.

Podríamos nuevamente recoger firmas, protestar o recabar la solidaridad de la opinión pública internacional. Todo ello es necesario, pero sentimos que este acto de intimidación del gobierno también precisa otra respuesta. Por eso hacemos un llamado a todos los cubanos a realizar una acción pública, individual o colectiva, reclamando la libertad de Pánfilo. Esta acción será en sí misma la mejor forma de reclamar el derecho de los cubanos a la libertad de expresión.

Que cada cual elija su estrategia de acción y el mejor modo de documentarla. Nuestra campaña va a ser un testimonio de la solidaridad de los cubanos frente a la injusticia y de nuestra decisión a no dejarnos intimidar.

De manera paralela, vamos a hacer una colecta benéfica para ayudar a Bertha Marco, la anciana madre de Pánfilo. Este es un acto humanitario, sin motivaciones políticas. La colecta se realizará habilitando una cuenta en PayPal o MoneyBookers a nombre de una persona cuyo nombre haremos público y haciendo entrega del dinero a la madre de Pánfilo, ya sea personalmente o a través de una transferencia electrónica.

La campaña dará inicio el próximo 24 de agosto. Las fotos, videos, grabaciones y demás materiales que documenten la acción pública, los pueden enviar a jamaylibertad@gmail.com.

19 comentarios:

EDUARDO JO dijo...

Coñó! tremenda lista de blogs cubanos. gracias por la coleccion, ya tengo para todas las vacaciones.
Y con lo de panfilo, cuenta conmigo.

Puchungurria dijo...

Hola Salcedo, ya entiendo la campaña y me parece muy buena.
Cuando tengamos la acción pública lo mandamos al mail.
saludos y gracias por trabajar en esta causa.

Rodrigo Kuang dijo...

Llevo apenas unos meses bloggeando, pero igual, cuenta conmigo y con mi modesto blog, que cuatro gatos por aquí, cuatro por allá, hacen tremenda bulla.
Saludos.

Jorge Salcedo dijo...

Gracias, Eduardo. Pero la lista completa de blogs la tiene Blogs Sobre Cuba. Agradécele a AlGodar, que es quien la ha compilado.

Puchungaurria, la campaña, por ahora, es tan sólo una propuesta. Seguro que va, pero su forma final dependerá de muchas cosas. Me gustaría saber, por ejemplo, qué piensan los blogeros en Cuba. Todavía no he escuchado de ellos.

Rodrigo, todos los blogs son modestos por naturaleza. Los bloggers no siempre. Contaré contigo.

Saludos a todos.

estodevivir dijo...

Bueno, cuenta conmigo pa lo que pueda hacer..

chiquitacubana dijo...

tu cuenta conmigo, Salcedo. No tengo abierto el blog, pero la divulgo por donde pueda.
Te dejo mi correo margari@wanadoo.fr, para no repetir con insistencia y por si necesitas lo que sea.

saludos

angel collado ruiz dijo...

Salcedo, cuenta con una propuesta mia, vivo en San Luis Potosí, ya tengo idea de lo que voy a hacer.
Creo que enfocar solo a Juan Carlos es algo mediatico, voy por los derechos humanos , los presos de conciencia, la libertad de expresión y todo lo que hemos venido viendo en los ultimos tiempos. Gracias por tu apoyo. angel

Carmen Rivero dijo...

Salcedo cuenta conmigo. Estoy en Las Palmas - Canarias. Lo que ustedes decidan en mayoría me sumo a ello.
Saludos

Denka dijo...

Hmmm, la idea es buena pero aca en Estambul es un poco dificil, si al menos hubiesen comenzado las clases podría hacer algo con mis alumnos, en la universidad... veremos qué se me ocurre de aquí al 24. (tal vez podrias ayudarme con una idea...)
Mi cuenta de correos es denkaaydin1@gmail.com

Besos

Denka

Jorge Salcedo dijo...

A todos los que me dicen que puedo contar con ellos les quiero aclarar algo importante: estoy contando con ustedes. Estodevivir, Ángel, Marga, Carmen, Denka y todos, todos los demás.
En los próximos post voy a ser más específico con la ayuda específica que necesito de inmediato.

Con Pecado Concebido dijo...

Jorge, en mi blog ya hay un enlace al tuyo para sumarme com mi modesto espacio en la difusión de la campaña.
Slds.

Denka dijo...

Salcedo, si me lo permites, pienso traducir algunos de tus post al turco, con alguna que otra edición (solo cambios en los tiempos gramaticales) para dar a conocer el caso por acá, pero necesito tu autorización.
Saludos

PapasxMalangas dijo...

Yo también me uno a la campaña, cuenta conmigo para todo aquello que este en mis manos. Saludos dsd Madrid.

PapasxMalangas dijo...

Post y enlace a esta campaña en mi blog en esta direccion: http://papasxmalangas.blogspot.com/2009/08/free-panfilo.html

exiliocubanounido dijo...

Desde nuestros Blogs respaldamos este proyecto y pueden contar con nosotros.

@Julita

exiliocubanounido@gmail.com

zoquetote dijo...

¿Cual es el colmo de un dictador?

Meter a Pánfilo preso por los delirium tremens de su hermano ...

PolO dijo...

¿ Quièn es el ùltimo ?
Que esta no me la pierdo.
---------------------------
Desde hoy Exilium Tremens se pone pa su Jama.
¡ Libertad y Chispa-e-tren pal Panfilete !

Lori dijo...

Puedes contar con mi cooperación, no faltaba más!

Por una Cuba en Democracia

http:/www.porunacubaendemocracia.blogspot.com

Norberto Clemente dijo...

anotenmeeeee