18 de enero de 2010

La tienes toda o no la tienes



Feriado en Estados Unidos. El día de Martin Luther King, Jr. Lo aprobó Reagan, a regañadientes, en 1982 y no fue hasta el 2000 que vinieron a observarlo todos los estados de la Unión. Justo una década. Un sub-aniversario que marca la complicada asimilación de Luther King en el gran esquema de América.

"La libertad es como la la vida. No puedes dar la vida a plazos. No puedes dar el aliento sin el cuerpo, ni el corazón sin los vasos sanguíneos. La libertad es algo íntegro. La tienes toda o no la tienes." Así decía, agradeciendo una medalla por la libertad que le dio la Liga Judía de América en 1965. Y luego: "Déjenme decirles que no me angustia el futuro. Tengo todavía una fe profunda en América. Creo que nosotros, como negros, alcanzaremos la libertad, porque la libertad es la meta de América". Piénsese, desde estas palabras, el anti-americanismo. En todas sus variantes.

Yo voy a celebrar este día con unos blanquitos que entienden —y explican— muy bien cómo se resuelven efectivamente las tensiones raciales. Makin' Whoopee, es el título del tema popularizado por Eddie Cantor en 1928 e interpretado aquí de maravillas por Diana Krall, Elvis Costello y Elton John. Verlo al comienzo. Y luego con este crossover espectacular de Wild Cherry, un grupo de rock atrapado en la magia negra del funk. Play that funky music, white boy…


No hay comentarios: