24 de febrero de 2010

Iniciativas en torno a Orlando Zapata Tamayo

Son las 4 de la tarde y hoy todavía no he podido dedicarle un segundo a los asuntos cubanos. Así es la vida por acá. Entro y reviso los blogs, los periódicos, las redes sociales y me alegra saber que la actividad no cesa, que el deseo de hacerse eco de la lucha de Orlando Zapata Tamayo y condenar su muerte, sigue tan fuerte como ayer.

Sigo pensando, como expresé en los comentarios del post anterior, que hacer un libro de condolencias virtual, como sugería una lectora, es una excelente idea y urge hacerlo hoy mismo. Un blog, en Wordpress o en Blogger, quizás sea lo más fácil, pues es accesible a todos sin necesidad de registrarse en ninguna red social y el espacio de comentarios puede hacer perfectamente la función de registro. No sé si alguien lo ha hecho ya, intentaré averiguar en las próximas horas. Entiendo bien la resistencia de muchos, como comentaba un anónimo, a tomar la iniciativa y atraer sobre sí las infaltables acusaciones de protagonismo, manipulación, explotación, etc. En estos casos hay que hacer cuidadosa introspección, cuestionarse uno mismo las propias motivaciones, y si sobrevive a esto, si vale la pena la causa, lanzarse al ruedo y asumir los riesgos. La calumnia es legión y no perdona ni al más puro.

Aprovecho también para hacerme eco de dos cartas que me envía Enrisco, una dirigida a Zapatero y otra al Congressional Black Caucus de los Estados Unidos. No sé quién las escribió, pienso enviarlas igualmente.

La carta a Zapatero:

José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
La Moncloa
Madrid
Fax: 91 549 3597 o 91 390 0217 o 91 5492739
Email: jlrzapatero@presidencia.gob.es
Atención: José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno
Excelentísimo Sr. Presidente,
Ayer murió el prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo. Con esta triste noticia todos los que amamos la libertad –seamos o no cubanos– estamos de luto. El único crimen de Orlando fue el de ser fiel a sus principios de libertad y dignidad.
Por la presente le pido que condene esta muerte como responsabilidad neta de la dictadura de los hermanos Castro y que exija – de forma clara y contundente – la libertad sin condiciones de todos los prisioneros políticos cubanos. No hacerlo sería un atentado contra la dignidad de los españoles que usted representa y un flaco favor a su conciencia.
Gracias de antemano por su amable consideración.
Reciba un cordial saludo,
[Firma]

La carta a al Congressional Black Caucus:

Representatives of the Congressional Black Caucus:
Yesterday the Cuban tyranny claimed another victim. Orlando Zapata Tamayo, a prisoner of conscience recognized by Amnesty International, died after a hunger strike that lasted 85 days. He had been jailed since 2003 for no other crime than speaking his mind freely, a basic human right you and I are fortunate to enjoy without fear.
Orlando Zapata Tamayo was also a black Cuban, in a country that claims to have freed its black citizens from racial oppression, yet they remain among the poorest and less represented in Cuba. Many other Afro-Cuban political prisoners are still jailed in Cuba, including Oscar Elias Biscet, a follower of the ideals of Dr. Martin Luther King.
The US Administration, through State Department spokesman Philip Crowley has said that Mr Zapata’s death “highlights the injustice of Cuba’s holding more than 200 political prisoners who should now be released without delay” and asked for their immediate release.
I urge to all the representatives of the Congressional Black Caucus to forcefully condemn this crime, one more in a long list perpetrated by the regime that oppresses Cuba, and join the State Department in demanding the immediate release of all Cuban political prisoners.
Sincerely,
[La firma]

Para enviar la misma carta 

Regreso pronto.

5 comentarios:

Pablo Felipe Pérez Goyry. Editor y Analista Sociopolítico Independiente [Contextus] dijo...

¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

Amigas y Amigos: Ha muerto en una mazmorra de la dictadura castro-comunista, el preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo.

Una vez más, el terrorismo de estado y el absolutismo visceral de una dictadura prehistórica y demencial ha cobrado otra vida de un opositor al régimen castrista.

Orlando Zapata, es otra victima del castrismo, ha fallecido ayer 23 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba, después de más de tres meses en huelga de hambre en reclamo a que se le trate como un preso político.

¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

Los hermanos Castros y los cómplices son asesinos, porque sistemáticamente niegan que en la isla existan presos políticos. Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de sí hay presos políticos en la hondura de las mazmorras castro-comunista y que están en peligro de tener el final de Tamayo, porque están sometidos a torturas y a las puertas de la muerte.

Todos los cubanos, incluyendo los amigos del régimen, saben que en Cuba se castiga por pensar diferente, que el gobierno persigue y coacciona a los que luchan por la libertad y la democracia en el archipiélago cubano.

En estos tristes momentos para todos los cubanos y los defendedores de la libertad y la democracia, comedidamente quiero hacerles llegar a Doña Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, y a los familiares y amigos la solidaridad y condolencias, así como el acompañamiento en el dolor, por la muerte del ser querido.

Reciban un abrazo fraternal y los mejores pensamientos.

¡¡Abajo la dictadura castrista!!

¡Libertad para los presos políticos en Cuba!

¡No más silencio cómplice!

Por Pablo Felipe Pérez Goyry
Editor y Analista Socio-Político
Contextus
http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2010/02/yo-acuso-de-homicida-la-dictadura.html

Solidaridad Cuba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Salcedo,
hay un libro de condelencias en la página de las Damas de Blanco (http://www.damasdeblanco.org/carta-de-condolencia.asp )
Giselle

Demøniø..Belfegør dijo...

Por que no toman la iniciativa y le envian una carta a esas mismas personalidades pidiendo la libertad de los 5 heroes antiterroristas cubanos?

Aunque no apruevo el metodo,creo que la gusanera deberia seguir el ejemplo de Zapata...y desaparecer para siempre!!!

Chez Isabella dijo...

¡Ay, Demonio B.! ¡Qué manera de empezar mi día...! Te voy a dedicar un comentario, porque incluso con quien no lo merece puedo llegar a ser educada.

Mira, en momentos como este cuando trolles tan idiotas como tú, Van Van, Libertario & The Sugar Band -todos pioneritos de avanzada del cagalitroso en jefe-, merodean por nuestros blogs para sádicamente deleitarse con el dolor ajeno uno no puede menos que defecarse en vuestras desgraciadas progenitoras.

Cartas como la que tú propones se encargan de hacerlas los presidentes de las "asociaciones de cubanos en el exterior", esas payasadas que tu gobierno ha querido institucionalizar como filiales de los CDR en las ciudades del mundo libre donde viven muchos cubanos. ¿No te bastan esas marionetas que siempre vienen acompañadas de sus respectivos ventrílocuos?

¡Por favor! Déjanos vivir nuestro duelo en paz. ¡Circula! Ve a darte látigo tú mismo. ¿Quién sabe...? A lo mejor de ese modo alcanzas tu ansiado éxtasis.