28 de enero de 2010

Chirrín Chirrán



Últimamente, confieso, me cuesta mucho concentrarme en la política doméstica de los Estados Unidos y en las disputas barrioteras de la cubanidad. Me resulta difícil superar la sensación de que escribir una apostilla al discurso de Obama —fue hace apenas unas horas— o al anunciado concierto de los Van Van en Miami —será en apenas unas horas— es convidarme a olvidar la seriedad de la vida y sus genuinos esplendores.

Es muy difícil juzgar a alguien por sus discursos. Sobre todo a los políticos. La frase suena bien como de uno de esos chistes que hay que decir con cara seria, pero no logra convencerme. Escuchar a Obama ayer recriminar abiertamente la decisión de la Corte Suprema ante los jueces de la misma, invitados de honor y ejemplarmente neutrales en el diseño puntilloso del Estado de la Unión, le da un elemento de juicio suficiente y elocuente a cualquiera que lo tenga. Fue una falta de decoro, pero fue también un ataque a la separación de poderes que ha garantizado el funcionamiento de este país por más de 200 años.

"Dicho sea con todo respeto por la separación de poderes…" Así comenzó Obama su frase y lo que siguió, por supuesto, fue justamente lo contrario. A mí, que no soy su fan, aunque tampoco siento por el actual presidente ese rechazo visceral, obsesivo y obcecado que observo en otros cubanos, me pareció familiar ese abuso de la tribuna y de la intervención televisada contra el debido balance del orden republicano. Fue solo un eco, una reminiscencia, una secreción espontánea de mi glándula cubana. Pero fue suficiente. Hoy lloverán los análisis sobre cada una de sus palabras. Mi fe en su gestión la resume el estribillo de Van Van.

4 comentarios:

Ley Martinez (Cero Circunloquios) dijo...

..♫ que ya se acabo (?)

muy bueno Jorge, Saludos

Ernesto G. dijo...

Desafortunado comentario del presidente. Recordemos que Obama ensenaba derecho constitucional en la universidad. El tiene su agenda, no hay dudas. Esperemos que estos tres años pasen rapido y que el balance de poderes se mueva hacia la derecha en las proximas elecciones de noviembre. Un poco de equilibrio le vendria bien al pais. Parece que el presidente no entendio el mensaje de los votantes de tu estado.

Saludos.

Jorge Salcedo dijo...

Así es, Ley. Un año es bastante.

Ernesto, ojalá que haya un mayor balance de poder en Washington en los próximos tres años que obligue a todos a ser un poco más creativos. Yo, aunque soy independiente, me siento más libertarian que republicano o demócrata y me gustaría ver a Ron Paul, o alguien como él, gobernando.

Lori dijo...

Si algo me gustó siempre de este país,es ese diseño de gobierno donde las tres ramas han funcionado independientemente para dirigir los destinos de una nación de manera casi perfecta. Me aterra que el juez sea parte en cualquier conflicto.
Desde la última campaña presidencial me asaltó un temor tremendo y me he sentido desprovista, no obstante, me niego a la mala suerte por dos veces.